El ser humano, desde su existencia misma en la Tierra; ha
tenido la necesidad de establecer un vínculo con la sociedad que le rodea. Para
ello, primeramente descubre que los gestos, señales y representaciones gráficas
que hacía le permitían transmitir las necesidades que tenía. Posteriormente
descubre que los sonidos que emitía podían representar los sentimientos que
percibía y más adelante puede desarrollar
un lenguaje con el que podía transmitir sus pensamientos.
Para poder representar los sonidos que el ser humano
utilizaba en su lenguaje, inventa el Alfabeto en el 2700 A.C. y esto da origen
a la lengua escrita. El desarrollo de la escritura permite transmitir la
información aprendida de manera auditiva y visual; así las creencias,
costumbres, poesía y relatos dejan
huella en las culturas respectivas. La
invención de la imprenta en el 1450 D.C. permite la evolución de ideas y
avances en todas las áreas del conocimiento humano e incrementa las
posibilidades de transmitir este conocimiento y aspirar a una educación.
En el siglo XIX aparecen los medios de comunicación “instantánea”:
telégrafo por cable, telégrafo, teléfono. Haciendo uso de los fenómenos físicos y
electromagnéticos, estos inventos revolucionan la comunicación a distancia y el
conocimiento del ser humano. De aquí, se inventa la radio en el año 1873 y finalmente la televisión, desarrollada
gracias a la tecnología de imágenes en movimiento y distancia, creándose así
la Televisión Educativa, en donde se
desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre
ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso
pedagógico de los servicios.
Posterior a la primera trasmisión televisiva, se inventa la
computadora en el año de 1944 y con ella se revoluciona la manera de trabajar,
entretenerse y educar. Se da inicio a
una revolución tecnológica marcada por
el surgimiento de Internet a finales de los
años 70 y el posterior nacimiento de la WWW. En las últimas 3 décadas,
los avances tecnológicos han crecido de manera exponencial y han generado
distintas posibilidades de comunicación y educación. Los términos portabilidad, inmediatez y plataformas permiten plantear un nuevo desafío en el sistema educativo
ya que con el uso de todas estas
herramientas informáticas se requiere el desarrollo de una pedagogía que permita transmitir el conocimiento y de
esta manera la educación sea universal.
Referencias:
1. Breve historia de la Comunicación. María Alejandra
Berroterán. http://www.youtube.com/watch?v=JEJn_4tEPLU
4. Origen y evolución del os medios de comunicación. Paula Jimena Fonseca Cala.
Pedagogical and Technological University of Colombia.
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